lunes, 28 de febrero de 2011

QUÉ DEBEMOS HACER POR EL APRENDIZAJE...

Breves consejos individuales para introducirnos en el mundo del aprendizaje:

  • DEJAR EL PASADO Y MIRAR HACIA EL FUTURO
  • ESTAR MOTIVADOS POR LA NECESIDAD DE APRENDER
  • TENER NUEVOS CAMBIOS DE PARADIGMAS EDUCATIVOS
  • TENER UN COMPROMISO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA
  • SER PROFESOR DEL SIGLO XXI
  • ESTAR PREDISPUESTOS PARA ABRIR LAS PUERTAS DEL CONOCIMIENTO EN UN CAMINO DE AUTO-APRENDIZAJE.


sábado, 26 de febrero de 2011

ENSEÑAR APRENDER .BELTRÁN LLERA

Vivimos en una sociedad nueva, diferente y sobre todo en cambio constante, sociedad de la información o del conocimiento. No es lo mismo enseñar en la edad medieval que en la sociedad industrial o moderna.
Hay tres rasgos que definen nuestra sociedad actual. La primera es que vivimos en una sociedad altamente permisiva. Hemos pasado de una sociedad autoritaria a una sociedad donde prevalece el principio de negociación. La segunda es la búsqueda del individuo del enriquecimiento inmediato, una retroalimentación rápida. Lo que esta ocurriendo es que la persona busca lo que a uno le gusta, lo que le interesa y sobre todo lo que le satisface, pasando por encima de los demás si hiciera falta y sin ningún tipo de reparo. Creando individuos egoístas. El tercer y gran problema de la sociedad en la que vivimos es el aumento de la exaltación de la violencia, sobre todo en los más jóvenes.
Actualmente el contexto escolar ha cambiado en los últimos años, en gran parte se debe a este último apartado de la exaltación de la violencia. La violencia como recurso para la solución de conflictos, que triste. Los profesores ven una grave disminución de su autoridad frente a los alumnos, esto hace aflorar la desilusión generalizada de los docentes. Se sienten decepcionados, impotentes e incomprendidos. Existen en general graves problemas de indisciplina y violencia en los jóvenes.
En la sociedad industrial el recurso principal era la energía, aviones, coches trenes... en nuestro caso el recurso principal es la información. " La mente humana es la fuerza e instrumento más potente y poderosa de todo el planeta".
Los individuos para sobrevivir deben aprender a lo largo de toda su vida, reciclándose continuamente sin ningún tipo de pausa. Existen multitud de contradicciones. Mientras tenemos numerosos avances científicos, no conseguimos encontrar soluciones a problemas éticos, morales y humanos.




¿Qué es aprender?
¿Cambio en la conducta como consecuencia de la práctica?
¿Adquisición de respuestas, conocimientos y construcción de significados?














A continuación quiero plasmar la reflexión que nos ofrece Edgar Dale a través del cono de aprendizaje, como él mismo lo tituló. Representa una pirámide en donde los pisos corresponden a diversos métodos de aprendizaje.




En realidad no hay que decir mucho, el esquema es bastante aclarativo. Nos traslada desde la experiencia más abstracta hasta la más concreta. En la base se encuentran los más eficaces y participativos y en la cumbre los más abstractos y menos eficaces. Nos aclara que lo más valioso es Hacer antes que Leer, lo práctico frente a lo teórico.

lunes, 14 de febrero de 2011

TALENTOS INNATOS

Aquí os dejo dos videos sobre talentos, uno más peculiar que otro.


I THINK HE BE A NEXT JOHN


NO OLVIDEMOS QUE SON RECORTABLES DE PAPEL! :O


viernes, 4 de febrero de 2011

¿QUÉ ENTENDEMOS POR DIDÁCTICA?








Didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de obtener la formación intelectual y práctica.Es una ciencia física social y biológica. Decimos que es ciencia porque es una metodología científica y tiene leyes. 
Es teórico y práctico es decir, estudia e interviene. Da igual que vaya primero, o teoría o práctica la cuestión es que estén los dos.


DIDÁCTICA METODOLOGÍA
                     La metodología puede ser de cualquier cosa. Es una guía para 
conseguir verdades y conocimientos.
Empírico: realidad que captamos a través de los sentidos.


  • El triángulo tiene tres lados, eso es una verdad universal, no es Empírico.






APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Reflexiones César Coll

PON EL CORAZÓN A TODO LO QUE HAGAS !!

Precioso vídeo...






Podemos remontarnos a movimientos pedagógicos de principios de siglo. Las raíces las encontramos en el pensamiento de Rousseau con el principio de autoestructuración del conocimiento, es decir, ver al alumno como el verdadero agente de su propio proceso de aprendizaje como " el artesano de su propia construcción". En los años 60 encontramos el principio de que el alumno adquiera el conocimiento con sus propios medios, mediante el uso de su propia mente. Años más tarde, el filósofo Piaget fomenta el " principio fundamental de los métodos activos: comprender es inventar o reconstruir por re-invención".
El objetivo fundamental de la educación es la construcción de la propia realidad de cada individuo, encontrar la identidad propia y particular en cada uno, aprender a percibir, a conocer y a sentir la vida. La motivación es uno de los pilares centrales en el proceso de aprendizaje. Es un poderosísimo instrumento, el ponerte metas y alcanzarlas gracias a esta motivación. Con la motivación tu puedes convertir cualquier cosa en algo diferente, desafiante, emocionante...
La educación de hoy en día se imparte desde lo impersonal, extrínseca, utilitaria, directiva e irrelevante en todo caso en las necesidades individuales del individuo.
Las experiencias personales también son un elemento importante en el aprendizaje del individuo u alumnado. A través de ellas aprendemos más de nosotros mismos y llegamos a descubrir y reconstruir nuestra propia identidad. Los propios alumnos son los que deciden lo que quieren aprender, solo ellos saben lo que se adapta mejor a su individualidad.
El elemento central del proceso de aprendizaje sería la construcción de significados. En ocasiones el alumno aprende de una forma puramente memoristica, mecánica sin entender en absoluto lo que está diciendo o lo que está haciendo. La construcción de significados no es una cuestión de todo y nada, es decir si te sabes el significado de dicho elemento o no te lo sabes, sino más bien se refiere a grados, en mayor o menor proporción.
El concepto de aprendizaje significativo es el que el alumno lleva a cabo y no puede entenderse únicamente a partir de un análisis externo. No se refiere al modo de qué enseñamos o cómo lo enseñamos sino que es necesario tener en cuenta las interpretaciones subjetivas que el propio alumno construye a este aspecto.
No podemos olvidar que es un instrumento útil y valioso para el análisis y reflexión pedagógico de cada individuo. Hay que atender tanto al sentido como al significado del aprendizaje escolar.