sábado, 26 de febrero de 2011

ENSEÑAR APRENDER .BELTRÁN LLERA

Vivimos en una sociedad nueva, diferente y sobre todo en cambio constante, sociedad de la información o del conocimiento. No es lo mismo enseñar en la edad medieval que en la sociedad industrial o moderna.
Hay tres rasgos que definen nuestra sociedad actual. La primera es que vivimos en una sociedad altamente permisiva. Hemos pasado de una sociedad autoritaria a una sociedad donde prevalece el principio de negociación. La segunda es la búsqueda del individuo del enriquecimiento inmediato, una retroalimentación rápida. Lo que esta ocurriendo es que la persona busca lo que a uno le gusta, lo que le interesa y sobre todo lo que le satisface, pasando por encima de los demás si hiciera falta y sin ningún tipo de reparo. Creando individuos egoístas. El tercer y gran problema de la sociedad en la que vivimos es el aumento de la exaltación de la violencia, sobre todo en los más jóvenes.
Actualmente el contexto escolar ha cambiado en los últimos años, en gran parte se debe a este último apartado de la exaltación de la violencia. La violencia como recurso para la solución de conflictos, que triste. Los profesores ven una grave disminución de su autoridad frente a los alumnos, esto hace aflorar la desilusión generalizada de los docentes. Se sienten decepcionados, impotentes e incomprendidos. Existen en general graves problemas de indisciplina y violencia en los jóvenes.
En la sociedad industrial el recurso principal era la energía, aviones, coches trenes... en nuestro caso el recurso principal es la información. " La mente humana es la fuerza e instrumento más potente y poderosa de todo el planeta".
Los individuos para sobrevivir deben aprender a lo largo de toda su vida, reciclándose continuamente sin ningún tipo de pausa. Existen multitud de contradicciones. Mientras tenemos numerosos avances científicos, no conseguimos encontrar soluciones a problemas éticos, morales y humanos.




¿Qué es aprender?
¿Cambio en la conducta como consecuencia de la práctica?
¿Adquisición de respuestas, conocimientos y construcción de significados?














A continuación quiero plasmar la reflexión que nos ofrece Edgar Dale a través del cono de aprendizaje, como él mismo lo tituló. Representa una pirámide en donde los pisos corresponden a diversos métodos de aprendizaje.




En realidad no hay que decir mucho, el esquema es bastante aclarativo. Nos traslada desde la experiencia más abstracta hasta la más concreta. En la base se encuentran los más eficaces y participativos y en la cumbre los más abstractos y menos eficaces. Nos aclara que lo más valioso es Hacer antes que Leer, lo práctico frente a lo teórico.

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