jueves, 20 de enero de 2011

¡¡ NO ME MOLESTES MAMÁ ESTOY APRENDIENDO !!



Grande PUNSET 

EDUARD PUNSET:
Eres famoso por muchas cosas pero una que la gente no ha olvidado es que dijiste que los ordenadores y los videojuegos no son tan malos como dicen, como parecen. ¿Por qué no le explicas a nuestra audiencia por qué? Pues estoy seguro de que muchos tienen sentimientos negativos en relación con los ordenadores y los videojuegos.


MARC PRENSKY: (Escritor y consultor, especialista videojuegos y aprendizaje) :
Los videojuegos nos hablan de interacción, respuestas rápidas, resolución de problemas. Es importante que todos los padres entiendan esto. Un videojuego no es más que un gran problema que cuesta cincuenta euros. Y a los chicos les gusta resolver esos problemas. Si lo pensamos bien, si se tratara de problemas que les plantearan en el colegio, los padres estarían encantados. Es posible que los niños inviertan meses o una hora en resolver el problema y cuando lo consiguen deberíamos felicitarlos ¡en lugar de decirles que dejen de jugar!








RECENSIÓN

Tras haber visionado el video de Punset, sobre "la enseñanza del futuro" en el aula, sin quererlo hemos producido un debate sobre quien estaba de acuerdo con este experto de los videojuegos Mark Prensky, y a quien le parecía una auténtica locura. La verdad que no tengo un pensamiento claro, quizás con estas reflexiones consiga posicionarme de algún lado.


Lo primero que me viene a la mente son las desventajas que pueden producir estos videojuegos en la enseñanza del aprendizaje en los niños: adicción, desocialización, indiferencia hacia el entorno social, y unos graves problemas de vista entre otros. Otro problema que observo sería la pérdida del papel que ejerce el docente en el sistema educativo actual, la tecnología en este caso sustituiría su función. Como ventajas destacaría la retroalimentación inmediata que tienen estos videojuegos, es una pieza fundamental que necesita todo niño en su proceso de aprendizaje (formación). Una frase que recalcaría del experto en videojuegos Marc Prensky es " Hemos de descubrirles a los niños sus propias pasiones y partir de sus propios intereses". A todo niño le llama la atención una gran pantalla, y más si es táctil, normal que quiera interactuar con ella. Pero me parece un poco triste que comencemos a inculcar a dichos niños el interés por una pantalla enorme que cambia de color 100 veces por segundo, en vez de un balón redondo al que se le puede dar patadas y sigue rodando.
La tecnología no está al alcance de todos, mientras niños de Angola extraen las materias primas para fabricar ordenadores, otros aprenden en esos ordenadores a resolver problemas de estímulo-respuesta. Ahí lo dejo.
Claro que tambien existen videojuegos con una serie de valores educativos importantes: juegos de rol, juegos de memoria donde tienes que recordar elementos para poder continuar, juegos de mercados e intercambio de objetos, atender una granja, un restaurante...
Como última reflexión, he observado varios videos de Punset sobre educación y siempre utiliza instituciones privadas, quizás si se asomaran a un aula pública verían que no cuenta con muchos recursos que las privadas si poseen. Además no todo el mundo puede acceder a estas instituciones.El sistema educativo español en su mayoría es público, no se ven esas herramientas que han salido en el reportaje de esos centros.
Por eso, y acabando, no creo que este proceso de enseñanza a través de los videojuegos sea eficaz, o por lo menos no para todos. No todo el mundo tiene acceso a la tecnología y menos esta tecnología de la que estamos hablando tan innovadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario